Sistema de Producción Toyota


El sistema de producción Toyota (TPS) ha probado ampliamente su éxito y flexibilidad en la aplicación en diferentes tipos de industria.


Herramientas como 5S’s, Kanban, Manufactura Celular, SMED, Poka Yoke y otras más han sido ampliamente estudiadas e implementadas como medio para lograr la transformación y mejora de los procesos.


Sin embargo, el sistema de producción de Toyota no se basa en sus herramientas, sino en sus principios.


Por definición, un principio es una regla que al seguirse tiene por resultado una consecuencia conocida. Podemos encontrar principios asociados a la física, las matemáticas, la lingüística y una infinidad de campos. Aplicados a los sistemas de trabajo, representan un reflejo de las características clave que deben seguirse al desarrollar, comprender y usar dicho sistema.



De este modo, el TPS ha desarrollado principios organizacionales orientados a lograr sistemas empresariales de alta eficiencia, valor agregado, rentabilidad y enfoque al cliente, siendo éstos :


1. Tomar decisiones con una filosofía de largo plazo, incluso a costa de los resultados temporales a corto plazo

2. Implementar flujo continuo en los procesos, haciendo visibles y eliminando los desperdicios existentes en los procesos.

3. Usar el sistema “jalar” para evitar la sobreproducción y priorizar las necesidades del cliente sobre cualquier otro elemento existente en el proceso.

4. Balancear las cargas de trabajo eliminando la carga excesiva a las personas y los equipos, así como la desigualdad en la planeación del proceso y eliminar las variaciones.

5. Detener el proceso cuando ocurran defectos, desarrollando una cultura que garantice la calidad por encima de todo.

6. Estandarizar las tareas utilizando un método estable y repetible que produzca siempre el mismo rendimiento para mantener la previsibilidad de los procesos .

7. Utilizar control visual del proceso para evitar que se oculten los problemas, buscando pasar de un esquema de supervisión a uno de súper/visión.




Como se mencionó en la entrada anterior el sistema de producción Toyota se basa en 14 principios fundamentales, aquí les dejamos el complemento de ellos:

8. Utilizar sólo tecnología confiable y probada: Usar la tecnología para apoyar a la gente, no para sustituirla.

9. Formar líderes que comprendan a fondo el trabajo, vivan la filosofía y enseñen a otros.

10. Formar personas y equipos excepcionales para lograr resultados excepcionales enseñando a las personas a trabajar juntas hacia objetivos comunes.



11. Respetar a la red de socios y proveedores, ayudándolos a mejorar a través de objetivos ambiciosos para su crecimiento y desarrollo.

12. Ir al lugar donde ocurren los hechos, ya que al ver las cosas por sí mismo se tendrá una comprensión más profunda de la situación. Pensar y hablar después de haber verificado personalmente las cosas.

13. Tomar decisiones por consenso e implementarlas rápidamente, fomentando el proceso de análisis y solución de problemas.

14. Convertirse en una organización que aprenda y mejore de manera sistemática en cada momento, evitando cometer los mismos errores una y otra vez.

Los principios del TPS no están enfocados a ningún sector ni industria específico, por el contrario, su aplicación es de carácter general. Cualquiera de nuestras organizaciones puede voltear hacia ellos y verificar si la estrategia de trabajo los contempla al menos en parte.


Principios sólidos generan estructuras de alta eficiencia. Todo parte de la decisión directiva propia de llevarlos a cabo.