MEJOR-A


¿Cómo van tus metas del 2021?

Ya comenzamos la segunda mitad del año, es en este punto donde se deben ver ya algunos de los resultados planteados en nuestros objetivos y metas del 2021. Para lo cual es imprescindible que al menos uno de ellos se enfoque al valor más preciado de nuestra organización, el Capital Humano. Es importante conocer cómo se encuentra la motivación de nuestro personal, ya que gracias a ello conseguiremos el empuje necesario para tener éxito en nuestros proyectos y actividades diarias. Por lo tanto se sugiere realizar de manera periódica (trimestralmente) análisis del clima laboral, identificar sus oportunidades y así generar las acciones necesarias para mejorarlo. Si desarrollas este tipo de diagnósticos, es fundamental asegurarse de que las acciones se lleven a cabo, porque si no, se vuelve un arma de dos filos y tu personal se dará cuenta de que sólo es para cumplir un requisito y no para mejorar sus condiciones.


Jesús Lomelí, Socio Consultor CMA



Personas y organizaciones deben compartir caminos para alcanzar sus metas. La construcción de organizaciones exitosas involucra dos factores clave: la administración bajo sistemas de trabajo efectivos, y el entorno positivo para el desarrollo personal de quienes la integran, es decir, desarrollar personas exitosas y motivadas en un entorno efectivo. Las personas responden de una mejor manera cuando los entornos en los que se desenvuelven estimulan su desempeño. El enfoque tradicional nos impulsa a pensar primeramente en el estímulo económico, que si bien, es importante pues es el objetivo por el que se trabaja, no es el único. Existen una serie de factores a la que la organización debe poner atención cuando desea obtener el mayor resultado de su personal. El reconocimiento, la posibilidad de crecimiento y desarrollo, el apoyo por parte del jefe directo así como las condiciones de trabajo en que se desenvuelve; son sólo algunos de los factores que influyen en el nivel de motivación. Por lo anterior es necesario que la empresa se preocupe por desarrollar todos estos factores, evitando centrarse únicamente en el estímulo económico como sistema de motivación .Del mismo modo que los empleados deben enfocar sus esfuerzos al logro de los objetivos, la organización debe preocuparse por el crecimiento, bienestar y desarrollo de sus empleados.


Francisco Zaldívar, Socio Consultor CMA







Una gran cantidad de empresarios de organizaciones familiares pequeñas y medianas se ocupan de actividades de carácter operativo, sin lograr dar el salto a la institucionalización, ni enfocar recursos a procesos de innovación. A través de la sistematización de los procesos se alcanza la independencia entre los emprendedores de las empresas, familiares y sus empleados. Definir los indicadores de desempeño de un proceso delimitado, documentar los procedimientos con sus respectivos registros e instrucciones de trabajo, elaborar las descripciones y perfiles de puesto para la organización, son las actividades iniciales para lograr un crecimiento sostenido en las empresas.


Daniel Ramos, Socio Consultor CMA