¿Está tu organización preparada para un Sistema Lean?

Las herramientas de Lean Manufacturing son caminos que facilitan a las empresas su llegada a la excelencia operativa por medio de la detección de oportunidades, acciones de mejora, utilización de herramientas de análisis y transferencia del conocimiento al personal.


Si duda alguna su implementación implica una serie de aprendizajes y esfuerzos por parte del equipo involucrado, y para garantizar que el esfuerzo y el tiempo dedicados valgan la pena y las mejoras se conserven, hay una serie de puntos que las empresas deben cubrir.


Te invitamos a conocer más sobre esos aspectos en nuestro boletín del dia de hoy, el cual compartimos hoy contigo. Si quieres saber más al respecto escríbenos al correo: info@cmaconsultores.com.mx ; estamos para servirte.

La gran competitividad que hoy día enfrentan los mercados, demanda organizaciones más eficientes, más rentables y altamente enfocadas en las necesidades reales del cliente.


La mejora continua es una de las principales estrategias organizacionales para lograr niveles operativos de clase mundial, sin embargo, algunas organizaciones consideran un proyecto Lean como una serie de herramientas para la mejora de la eficiencia de sus procesos y la reducción de costos.


Las compañías que operan bajo sistemas Built to Order o Made to Order no consideran la metodología Lean como una opción para lograr la excelencia operativa integral, ya que asocian el proyecto Lean como un proceso sólo de manufactura celular, donde se establece un sistema de trabajo por flujo continuo basado en una producción ininterrumpida de partes.


Si bien, la manufactura celular se ha convertido en una de las herramientas más poderosas del sistema Lean Manufacturing, no es esta metodología la única, ni la esencia del sistema Lean que detonará el sistema de mejora continua, sino que son el trabajo en equipo, la eliminación de desperdicios y la mejora continua los aspectos preponderantes sobre la caja de herramientas que presenta el Sistema de Producción de Toyota.


La construcción de organizaciones Lean exitosas involucra dos factores clave: la administración bajo sistemas de trabajo efectivos,

y el entorno positivo para el desarrollo personal de quienes la integran, es decir, desarrollar personas exitosas y motivadas en un entorno de trabajo efectivo y altamente productivo y rentable.



El desarrollo exitoso de un sistema de mejora continua como Lean Manufacturing implica una serie de condiciones al interior de la compañía, que luego serán los factores claves para la integración de este sistema, no solo hacia los procesos operativos, sino hacia la propia filosofía organizacional.


¿Cómo saber si nuestra compañía está preparada para un sistema Lean?

Los siguientes conceptos son requisitos indispensables a considerar para el arranque de un proyecto de implementación de Lean Manufacturing:


1. Mantener un sistema de medición y control básico y confiable de los procesos operativos de la empresa. Un sistema de información que asegure la programación de la producción, registros y controles oportunos de la calidad.


2. Definir los procesos operativos o administrativos a través de diagramas de flujo, manuales operativos, procedimientos o instrucciones de trabajo que faciliten la detección de los desperdicios.



3. Tener una estructura departamental clara y funcional, ya el equipo de trabajo debe apegarse a los perfiles de puesto y sobre todo, tener claramente identificadas sus habilidades.


Uno de los grandes fracasos en la implementación de los sistemas Lean es la falta de destrezas para su adecuada aplicación y no tener un enfoque a resultados por parte de las áreas de Producción e Ingeniería, ya que Lean permite ajustar las funciones de tu empresa, potencializando la capacidad del equipo para lograr mejores resultados en todos los indicadores.



4. Mantener un capital financiero destinado a invertir en capacitación, asesoría y en las mejoras que el sistema de trabajo requiere, ya que los procesos y los recursos humanos que se necesitan para la exitosa implementación de las herramientas de Lean Manufacturing son inmejorables.


5. Seleccionar un líder del proyecto o equipo consultor para que determine las metodología a seguir, las herramientas clave que impactarán el éxito en el proyecto y las estrategias para romper los paradigmas que el equipo puede enfrentar, que cuente con experiencia suficiente en la gestión de cambios organizacionales tanto técnicos como humanos.


6. Contar con un clima laboral aceptable y un ambiente de colaboración dentro de los procesos o departamentos que van a intervenir dentro de los proyectos. Esto es fundamental para el logro de los objetivos del proyecto, al igual que es importante analizar los índices de productividad de las áreas de Recursos Humanos como son la rotación de personal, el ausentismo y la tasa de accidentabilidad, ya que cuando estos indicadores se encuentran por encima del promedio de la industria, los sistemas de capacitación y de cambio cultural se vuelven actividades sin sentido, ni crecimiento.


7. Tener compromiso por parte de la dirección de la empresa hacia un proyecto Lean es esencial y clave para la exitosa implementación de los proyectos, ya que ellos son los responsables de definir la estrategia de implementación, asignar eficientemente los recursos y romper cualquier tipo de barrera que enfrente el equipo para garantizar el logro de los objetivos.


Sin duda alguna la cultura de la mejora continua puede y debería ser parte del día a día de todas las organizaciones, sin importar su tamaño o nivel de ingresos, pero cuando se trata de una implementación formal de Lean Manufacturing es importante contar con los cimientos básicos que permitan que las herramientas y cada fase de la implementación se mantenga una vez que el líder o el equipo consultor se retire y la empresa genere autonomía en la mejora continua de sus procesos.®