ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS.


Una problemática común en los almacenes es la reposición oportuna y correcta de inventarios, sin que nos cause un problema de excedernos en la inversión de los mismos.


Una adecuada rotación de inventarios debe ser directamente proporcional al tiempo de entrega de nuestros proveedores y la mayoría de las empresas deberán buscar como meta un mínimo de 12 vueltas de inventario al año.


En otras palabras el promedio de un mes de venta de producto resguardado asegurará un nivel de liquidez sano para las organizaciones.

Dicha liquidez será directa al costo atribuido a la adquisición de las materias primas. Para hacer dicho análisis se debe de establecer con nuestros proveedores tiempos de entrega menores a los 30 días, en caso omiso, establecer negociaciones para que dichos tiempos de entrega no excedan los 90 días (tiempo integrado con todos los trámites administrativos, de compras, aduanales, calidad y maniobras, según sea el caso).


Después de establecer el tiempo, se procede a determinar el nivel de cobertura para establecer el nivel con el cual se aplicará la tarea de compras de la reposición, agregando un factor de cobertura para imprevistos (alrededor de un 10 a un 20% según la clasificación ABC del producto). Dicho nivel de reposición tiene que estar en función directa con el promedio de ventas del último año, analizando al mismo tiempo el del último trimestre y mes inmediato anterior, asegurando con ello que se eliminen puntos atípicos.


Si de cambios se trata...


Cuando se habla de cambios podemos verlos en casi cualquier lugar: el gobierno y su impacto en la vida diaria, la sociedad y sus reacciones, el mundo y su constante vaivén. Y hacia dentro de nuestra organización:

¿Qué cambios están sucediendo? Y sobre todo ¿Qué cambios es necesario provocar? La única certeza que se tiene es precisamente el cambio. Enfrentarse a ello requiere una excelente ejecución de los planes de trabajo, confianza en el equipo, aprovechar al máximo los recursos y sobre todo compromiso. Es encontrar la manera de obtener los resultados deseados en los diferentes escenarios posibles.


Amigo empresario, las nuevas reformas fiscales generan un impacto directo en la productividad de nuestras organizaciones, es importante crear nuevas estrategias e incluir tecnologías innovadoras en los procesos de nuestra organización para eficientar y contrarrestar el impacto que tienen estas disposiciones gubernamentales en nuestros estados financieros. Hoy, presentamos una alternativa para administrar los inventarios de manera eficiente, lo que permitirá incentivar la productividad y alentará a nuestros colaboradores a adquirir un espíritu de alta competencia.


CMA CONSULTORES