Como se mencionó en la entrada anterior el sistema de producción Toyota se basa en 14 principios findamentales, aquí les dejamos la segunda parte:
8. Utilizar sólo tecnología confiable y probada: Usar la tecnología para apoyar a la gente, no para sustituirla.
9. Formar líderes que comprendan a fondo el trabajo, vivan la filosofía, y enseñen a otros.
10. Formar personas y equipos excepcionales para lograr resultados excepcionales enseñando a las personas a trabajar juntas hacia objetivos comunes.
11. Respetar a la red de socios y proveedores ayudándolos a mejorar a través de objetivos ambiciosos para su crecimiento y desarrollo.
12. Ir al lugar donde ocurren los hechos, ya que al ver las cosas por sí mismo se tendrá una comprensión más profunda de la situación. Piensa y habla después de haber verificado personalmente las cosas.
13. Tomar decisiones por consenso e implementarlas rápidamente fomentando el proceso de análisis y solución de problemas.
14. Convirse en una organización que aprenda y mejore de manera sistemática en cada momento evitando cometer los mismos errores otra vez.
Los principios del TPS no están enfocados a ningún sector ni industria específico, por el contrario, su aplicación es de carácter general. Cualquiera de nuestras organizaciones puede voltear hacia ellos y verificar si la estrategia de trabajo los contempla al menos en parte. Principios sólidos generan estructuras de alta eficiencia. Todo parte de la decisión propia de llevarlos a cabo.