top of page

Más que un término de Lean Manufacturing: JIDOKA

Jidoka significa “automatización con un toque humano”, lo cual permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad. Así, por ejemplo, si existe una anormalidad durante el proceso, este se detendrá de manera automática o manualmente, impidiendo que las piezas defectuosas sigan avanzando en el proceso.

Todo lo contrario a los sistemas tradicionales de calidad, en los cuales las piezas son inspeccionadas al final de su proceso productivo.

Jidoka es corregir la condición anormal e investigar la causa raíz para eliminarla para siempre. Por lo que su buena ejecución consta de los siguientes pasos:

1. Detectar la anormalidad y parar: se basa en mecanismos de las máquinas, los cuales detectan anomalías y automáticamente paran la máquina durante el tiempo de ocurrencia. En el caso de personas, se les da la autoridad para que accionen algún botón que como consecuencia pare una línea de producción.

2. Fijar o corregir la condición anormal: la meta es volver al ritmo de producción y para esto se podrán usar diferentes caminos, por ejemplo: implementar un kanban, poner una estación de retrabajo o cambiar la producción en lo que se repara una máquina o herramienta.

3. Investigar la causa raíz e implementar acciones preventivas: para realizarlo hay que bajar al nivel del proceso, implementando un análisis de causa raíz, a través del método de Los 5 por qué´s o un diagrama de Ishikawa. Una vez encontrada la causa raíz se tendrá que instalar una solución preventiva permamente que haga que este problema no vuelva a suceder, a través de Poka Yokes o un Plan Control.

bottom of page